- Acerca de Artemio Guerra




"Nunca me pregunté lo que iba a ser, siempre supe
que sería pintor. Desde niño descubrí mi vocación"

Artemio Guerra Garza

ARTEMIO GUERRA
Nació en Reynosa, Tamaulipas, el 5 de noviembre de 1946.
Hijo de don Cristín Guerra Adame, herrero de oficio y de doña Alicia Garza de Guerra. Es el segundo de cinco hermanos.
Su primer óleo lo pintó a los 11 años de edad y fue una copia de un cartel taurino de Manuel Capetillo.     Recibe las primeras instrucciones de dibujo de don Felipe Tenorio Rivera,  y de pintura, de Antonio Báez.
De 1962 a 1965 estudió pintura en la Casa del Arte de la capital del Estado; siendo sus Maestros: Ramón García Zurita, Ignacio Yépez, Manuel Salinas, Rosendo Méndez y Anastasio Téllez.
De 1965 a 1967 es ayudante de su padre en la Fragua Hidalgo, de ahí firma sus obras con el soporte  del yunque, como homenaje al oficio de su padre.
De 1967 a 1972 fue dibujante técnico en Petróleos Mexicanos.

En 1972 funda el Taller de pintura "José Clemente Orozco", activa en la ciudad de Reynosa durante 13 años.
En ese mismo año, siendo dibujante de PEMEX, Artemio Guerra y su esposa Elvita Pérez de Guerra; emprendieron juntos la aventura de dedicarse a la Pintura.
"Fue gracias a ese apoyo y motivación de mi esposa, que tuve la fortaleza para seguir adelante en un oficio que es de por sí difícil; pero que en nuestra comunidad encontraba aún más obstáculos por la incomprensión de que alguien pueda dedicarse al arte. Ha sido Elvita, a través del tiempo, el soporte de mi labor, ya que a pesar de todo creía en mí... pero también es mi crítico más feroz.  He tenido la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas de mi comunidad, a quienes me es difícil mencionar por el riesgo de olvidar a alguien."

ARTEMIO Y ELVITA DE GUERRA
Artemio Guerra y Elvita Pérez de
Guerra emprendieron juntos la
aventura de dedicarse a
a la Pintura.
En 1973 ingresa a la SEP en el Centro Cultural No. 63, que después se convierte en el Centro de Capacitación 116, donde laboró por 30 años. 
Su primera exposición internacional fue en San Antonio, Texas, en 1976; presentó un total de 65 cuadros.
Ese mismo año expuso en la Galería Caimán de Nueva York. En 1968 en la Galería Tabú de Filadelfia, Estados Unidos.
En 1992 montó una exposición individual en el Museo Internacional de McAllen (MIM). También participó en un homenaje dedicado al Maestro Mario Reyes en el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1992.
Homenaje al obrero mexicano, una exposición individual, destacó en 1996 en las instalaciones del Pasaje Metro Auditorio de la Ciudad de México. 
En 1997 presenta su pintura en la Casa de la Cultura de Salamanca, Guanajuato.
Para 1999 muestra su obra en la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato. En el 2000 expuso su obra plástica en la Embajada de Colombia de la Ciudad de México, en la Galería Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ex-Convento de San Agustín de Zacatecas y en la Casa de la Cultura de Tampico, Tamaulipas.
Durante el Festival Internacional Tamaulipas del 2008 expuso "Los apuntes de Dédalo" en el Archivo Municipal de Reynosa.
En febrero del 2009 presentó "La Fragua de Vulcano" en la Sala de Exposiciones del Museo Regional de Historia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 PREMIOS DESTACADOS

1996 - Homenaje a su trayectoria por el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, Tamaulipas.
1998 - Medalla al Mérito Académico y Cultural por la Universidad México Americana del Norte.
2000 - Tamaulipeco distinguido por la Asociación de Tamaulipecos en la Ciudad de México.
2008 - Creador Emérito del Estado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Ciudad Victoria en 2008.
Lleva su nombre la Sala de Exposiciones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, como una distinción que le hace el R. Ayuntamiento de Reynosa 2008-2010, por su trayectoria.