Crítica de Macario Matus

"Artemio Guerra... autor de altas sensibilidades  y magnífica creación..."

Por Macario Matus


MACARIO MATUS
Reconocido Periodista
y escritor mexicano.
Hay en la obra de Artemio Guerra, de gran formato y generoso colorido, ecos de la famosa escuela futurista que fundó en Italia, Marinetti.
Es un hecho singular que esa corriente pictórica surgida en París a principios de este siglo, no haya influenciado a los artistas de México, salvo David Alfaro Siqueiros, en cuanto a las innovaciones en la técnica y el sentido poliangular de la pintura.
Por ello es una verdadera satisfacción que de manera inconsciente el arte se mueve a gusto en este terreno movedizo de la imaginación fértil, que Artemio Guerra revitalice los personajes, cuya esencial característica es la exaltación de los mitos antiguos y los relacione con los de la sociedad que le ha tocado vivir: seres mecanizados, de movimientos aparentes que refieren un dinamismo interno y externo.
Son figuras, de cabezas y extremidades que simulan ser tuercas, tornillos, compases, pinzas que dramatizan, gesticulan, gimen en apagados gritos de angustia, como clamando entre el infinito. Allí están los nuevos pegasos, centauros, trashumantes, saxofonistas, la gran serie de Pandora y sus famosas cajas, que es una sublimación de la estética de este autor de altas sensibilidades y magnífica creación.
Macario Matus

Volver a la Página Principal