CRÍTICAS DE LA OBRA DE ARTEMIO GUERRA

Berta Taracena

 

-Historiadora, Investigadora cultural 

y Crítica de Arte-


Crítica de la Obra de Artemio Guerra

 

"Las obras de Artemio Guerra (1993-1996) destacan por su expresión dinámica, conjunto de formas en que sus ángulos y líneas rectas se oponen a curvas y círculos, y al accionar de los personajes, y a las figuras de los animales en primer plano, de tal modo, que los objetos reales y elementos imaginarios se encadenan y se mueven convirtiéndose en total en característica del lenguaje plástico del artista.

Por su morfología y ligereza de movimientos, los nuevos personajes de Artemio Guerra: Agoreros, trashumantes, pegasos, demagogos, músicos, crean relaciones plásticas dentro del cuadro, que denotan fuerza y ternura, espíritu crítico y coherencia dando lugar a imágenes-símbolo sin concesiones anecdóticas.

Las grandes series tituladas Cajas de Pandora o Trashumantes (1995-96), entre otras, resultan una especie de tributo al dibujo por medio de entrecruzamientos de líneas que se organizan y orquestan con los movimientos y los gestos de las figuras principales, igual que con los detalles menores.

Estas pinturas, se encuentran destinadas a suscitar entusiasmo, principalmente por el ritmo poético conseguido por el artista, a través de largos años de disciplina y audacias pictóricas, de cuyo desarrollo resultan síntesis y esplendente resumen.

Los temas ya citados, y además, La Muerte del Centauro, Pandora, Los Pegasos, El Saxofonista, y otros que integran el conjunto titulado “Homenaje al obrero mexicano” procuran favorable pretexto para construcciones visuales, cuya solidez no tiene fallas debido a que, como arriba se dijo, las relaciones objetivas entre los diversos elementos compositivos se resuelven mediante una sencillez magistral.

Artemio Guerra pinta una mitología vieja como el mundo, pero que nos es propuesta bajo una luz actual, gracias a una técnica que no solo está de acuerdo con la época moderna - retando despiadada tecnología – sino que ha sido descubierta y elaborada por el propio artista.

Su presente intento conmemorativo alcanza niveles monumentales en pinturas que vibran con intensidad, animadas de ese movimiento que deriva de la articulación múltiple y compleja de formas estrechamente enlazadas, que en el arte de Artemio Guerra ligan personajes y cosas, fantasía y esperanza”. 

 

 Arturo Estrada Hernández

 Pintor y muralista mexicano, uno de los estudiantes 

del grupo de Frida Kahlo llamado "Los Fridos"


 - La pintura de Artemio Guerra -


"La Obra pictórica de Artemio Guerra se integra a la etapa determinante y viva de la vigente pintura mexicana, con gran participación e inmerso en los ideales de la Escuela Mexicana y de los objetivos de la pintura mural, nos habla con un lenguaje y visión muy personal que ha tomado su propio camino, desarrollando en sus obras no solo la realidad que vivimos sino la dimensión humana de los problemas sociales interpretados plásticamente con libertad en su muy personal estilo. 


Sus grandes composiciones de estructura férrea geométrica son impresionantes y de gran impacto, expresadas dentro de un dinamismo que nos hace ver y pensar poéticamente.
Pintor de caballete de pequeñas y grandes dimensiones, muralista, poseedor de un oficio y amor a la pintura, partícipe también en la misión perseverante de la educación artística. 


La pintura de Artemio Guerra es el fiel reflejo de su personalidad, sus obras maravillosas nos emocionan y conmueven".


Mtro. Arturo Estrada Hernández.  
Diciembre 2000.

 

 

Juan Cervera Sanchís

Poeta y periodista español

 


 

- La Obra de Artemio Guerra-

 

"Artemio Guerra Garza, con original Maestría aborda el tema taurino desde ángulos novísimos, logrando que el torero y el toro se fusionen en una briosa, ágil, colorida e hipnótica musculatura sometida a la rítmica acción del musical movimiento de sus pinceles. Hay además en sus pinceles una telúrica vibración, subyugada por el mito ancestral. Lo mitológico va mucho más allá del sangriento preámbulo de la anunciada muerte del toro y el peligro inminente que sobrecoge cada suerte torera recreada en sus lienzos. 


En cada una de sus obras, donde la realidad se hace fábula, descubrimos un legendario trasfondo de forjador, y podemos escuchar el tintineo del martillo sobre el yunque bajo el llameante ojo de la fragua y el soplar de los fuelles. (...) El hierro, al rojo vivo, sin objeción toma las formas más insólitas por la gracia y la magia de los pinceles de Guerra Garza. (...) Artemio Guerra, como Vulcano, afronta la contienda del arte ordenando las formas más férreas en juegos de arcoiris fascinantes.
 

En su pintura nos encontramos junto con toros y toreros, con centauros, argonautas, temblores de pléyades y gigantes en gestación. Cada una de sus obras es un reto constante a los poderes del Universo desde el poder de su forzado arte. Esa obra suya, donde la luz, el color, el ritmo y el movimiento, nos seducen con la irrefrenable fuerza del mito y el hito de lo intemporal que la impregnan".

Gracias por tu visita

Flickr Images

Formulario de contacto